viernes, 11 de junio de 2010

3° EVALUACION DEL 10% / SECCION 7 / FACILITADORA FLORIMAR ALVAREZ

Buenas tardes a todos los integrantes de las sección 7 de Ingeniería Básica, nocturno en la asignatura Educación Ambienta, por parte de su Facilitadora Florimar Álvarez. Sirva la presente para hacerles llegar la tercera y última evaluación del Blogger, la cual tiene una ponderación del 10% lo que completaría nuestro 30% de este medio. Cabe resaltar que tendrán oportunidad para responderla hasta el día viernes 18 de junio de 2010, sin prorroga alguna.

El Desarrollo Sustentable

El Desarrollo Sustentable es el proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras ".

La idea de desarrollo es relativamente reciente, pertenece al pensamiento moderno y se consolidó a raíz de la Revolución Industrial. En términos sociológicos, su origen se puede rastrear en el socialismo utópico, cuando se llegó a proponer la posibilidad de la fundación de nuevos órdenes sociales basados en el "racionalismo".

La innovación tecnológica se ha convertido en el paradigma del desarrollo puesto que el incremento del número de trabajadores tiene un limite óptimo, más allá del cual el incremento productivo se detiene y comienza un proceso de reversión productiva mientras que el avance tecnológico aparece como una fuente inagotable de alternativas.
Por este motivo se suele concebir al desarrollo como resultado casi mecánico de la tecnificación, lo que es inexacto y a veces erróneo.

Definición de desarrollo sustentable.

"El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades". Gro Bruntland, 1987.

El desarrollo es un proceso dinámico, en permanente desequilibrio, que tiende al incremento de las condiciones de vida de toda la población del mundo, en los términos que las personas deben definir disponiendo de la información necesaria para analizar las consecuencias de la definición acordada. El desarrollo debe ser endógeno, autogestionado y sustentable, sin agredir a otros grupos humanos para lograr los objetivos propios.

La sustentabilidad es la posibilidad de mantener procesos productivos y sociales durante lapsos generacionales, obteniendo de dichos procesos iguales o más recursos y resultados que los que se emplean en realizarlos, y con una distribución de dichos resultados y recursos que, en principio, discrimine positivamente a los hoy discriminados negativamente, hasta alcanzar una situación de desarrollo equipotencial de la humanidad, en términos de mejora sustantiva de los niveles y calidad de vida.

El desarrollo sustentable, para serlo y diferenciarse del simple crecimiento, tecnificación, industrialización, urbanización, o aceleración de los ritmos, debe satisfacer ciertas condiciones, además de ser endógeno, es decir nacido y adecuado a la especificidad local, y autogestionado, es decir, planificado ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo:

  1. Sustentabilidad económica, para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso;
  2. Sustentabilidad ecológica, para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos genéticos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiológicos) agua y suelo;
  3. Sustentabilidad energética, investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen, fundamentales en el caso del desarrollo rural y que, además, no agredan mediante su uso a los demas elementos del sistema;
  4. Sustentabilidad social, para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, es decir, equidad;
  5. Sustentabilidad cultural, favoreciendo la diversidad y especificidad de las manifestaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, sin restringir la cultura a un nivel particular de actividades, sino incluyendo en ella la mayor variedad de actividades humanas;
  6. Sustentabilidad científica, mediante el apoyo irrestricto a la investigación en ciencia pura tanto como en la aplicada y tecnológica, sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y cortoplacista".

J.M. Calvelo Rios, 1998.

Evaluación:

Una vez leído el material suministrado, cada grupo deberá realizar un análisis donde detallen la importancia y los beneficios que nos suministra el Desarrollo Sustentable.

5 comentarios:

  1. SECCION 7
    GRUPO 1º
    BACHILLERES:
    JEFERSON ARANGUREN 20.784.355
    AROIS MONSALVE 15.267.330
    ÁNGEL HERNÁNDEZ 17.273.319
    CHESSY RIVERO PEÑA 13.572.903

    Principalmente se refiere a la situacion ambiental en la que nos encontramos actualmente, creo que se pretende seguir manteniendo un concepto de union entre la sociedad y naturaleza, cosa que no ha sido muy respetada; el ser humano se ha encargado poco a poco de destruir el planeta con situaciones que no precisamente comprende un equilibrio entre el mismo y el entrorno el que se ha desarrollado a lo largo de los años.
    Por otra parte, hace falta cambiar nuestra forma de pensar y actuar coherentemente con respecto a ella, sobretodo, creo que se trara de modificar aspectos de limpieza, consumo y desperdicio de nuestros recursos naturales que hoy por hoy suelen ser problemas muy graves sobre todo porque a largo plazo nos afectaran mayormente.
    Creo que este es un buen medio para que mas personas se informan y se interesen mas por el medio ambiente, debido al momento que estamos atravesando en este momento, creo que es muy importante crear conciencia acerca del medio natural y pienso que es hora de realizar las actividades economicas y productuvas considerando el medio, es decir tomando en cuenta las repercusiones que tendran en el futuro, creo que es momento de considerar la responsabilidad social y poniendo el ejemlpo a nosotros mismos, pero siempre con bases solidas y que no sea solo una corriente que dura solo un momento sino implementar esta ondusta de reponsabilidad social con los demas.

    ResponderEliminar
  2. contunuacion del GRUPO 1º

    El desarrollo sustentable es una técnica eficaz y una idea exelente para solucionar los problemas que tiene el país en diversas áreas, sin afectar a otras áreas del medio ambiente, ya que con el tiempo todo lo que nos rodea se va deteriorando cada vez más y existen un sin fin de problemas sin solucion alguna y es el objetivo principal de esta técnica de mejora continua en donde se busca un equilibrio entre los diversos temas que nos rodean: sociedad, política, ecología, economía, salud, al ser todo esto algo que nos afecta si no se corrige por ser el medio en el que vivimos.
    Es cierto, cuando hablamos de desarrollo sustentable nos referimos a una búsqueda del equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Sin embargo, en el afán del hombre por dominar todo lo que se encuentre a su alrededor hemos afectado de una manera muy significativa el medio ambiente, hoy en día hablamos de cambios irreversibles, y eso no significa que controlemos a la naturaleza. Estamos pagando la factura de la comodidad de la tecnología a costa de los recursos naturales (cambio climático, enfermedades ambientales). No quiero decir que la tecnología sea algo negativo para el planeta, pues gracias a ella se globaliza la información, como es el caso de este blog, pero debemos utilizarla con moderación, sin lastimar a la naturaleza.

    SECCION 7
    GRUPO 1º
    BACHILLERES:
    JEFERSON ARANGUREN 20.784.355
    AROIS MONSALVE 15.267.330
    ÁNGEL HERNÁNDEZ 17.273.319
    CHESSY RIVERO PEÑA 13.572.903

    ResponderEliminar
  3. El Desarrollo Sustentable
    La idea de Desarrollo Sustentable apareció en la década de los setenta en foros internacionales sobre el ambiente y del ser humano donde se hablaba de la necesidad de un nuevo modelo de entender la relación entre el desarrollo, el crecimiento económico y el uso de los recursos naturales y la conservación.
    La crisis del mundo globalizado se manifiesta en la degradación ambiental, el avance de la desigualdad y la pobreza, la degradación ambiental y el riesgo del colapso ecológico, entre otros.
    La crisis ambiental ha venido a cuestionar la racionalidad y los paradigmas teóricos que han impulsado y legitimado el crecimiento económico, negando a la naturaleza. La sustentabilidad ecológica surge como un criterio que debe normar la reconstrucción del orden económico, como una condición para la sobrevivencia humana y un soporte para lograr un desarrollo durable, que cuestiona las bases mismas del sistema de producción.
    Las consecuencias de las alteraciones que hace el hombre (mediante la economía, la ciencia y la tecnología) sobre los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en la naturaleza, ha provocado una reflexión sobre la reconstrucción social del mundo actual hacia un nuevo orden geográfico, de la vida y de la cultura. Surge una complejidad de la interacción naturaleza-sociedad-ciencia-tecnología provocada por la globalización, la comunicación electrónica, la biotecnología, la industria, la contaminación y las trasnacionales con las patentes, lo que exige una reconstrucción sociopolítica y económica con base en el respeto a la naturaleza
    La economía empieza a ser concebida como un proceso gobernado por las leyes de la termodinámica que rigen la degradación de la energía en todo proceso de producción y de consumo. Se empieza a considerar al sistema económico dentro de un sistema fisicobiológico más amplio que lo contiene y le da soporte de sustentabilidad. De allí surgen los nuevos principios de la economía ecológica, buscando integrar el proceso económico con la dinámica ecológica y poblacional. En esta esfera, la racionalidad ambiental cobra sentido
    Uno de los retos más significativos para el presente en que nos encontramos, dentro de la articulación entre ciencia, tecnología y sociedad, es el de plantear un futuro a mediano y largo plazo en que el que ocurra un desarrollo social efectivo, y que al mismo tiempo garantice la continuidad de los recursos finitos con los que se pueda proseguir ese desarrollo. Esa es la prioridad del concepto “desarrollo sustentable.

    Grupo n° 3
    Sección: 7
    Integrantes:
    NOMBRE Y APELLIDO
    MORILLO, ANTONIO
    c.i 18.325.253
    HENDERSON, AUBREY
    c.i 18.807.105
    PACHECO, FRANCISCO
    c.i 16.557.185
    CEDEÑO, RONALD
    c.i 20.780.455. NT
    ROSAL, JESÚS
    c.i 19.557.736 NT
    ARAUJO, JORGE DANIEL
    c.i 13.817.568 NT
    MENDOZA, ENRIQUE
    c.i 18.754.401 NT

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. sección #7
    Grupo #3

    Integrantes:
    Anzola, Yubriner C.I: 18.141.539
    Caraballo, Elí C.I 20.062.664
    Espinosa, Reinaldo C.I:19.313.976
    Flores, Maryori C.I 17.627.914
    Silva, Ditzay C.I: 20560.052

    Análisis del Desarrollo Sustentable.

    Principalmente la importancia del desarrollo sustentable nos refleja la situación actual es la unión entre la sociedad y la naturaleza, el ser humano no ha respetado como es debido el medio ambiente poco a poco hemos destruido el planeta que habitamos, en situaciones hemos perdido el equilibrio entre lo que es la naturaleza y la sociedad humana a través del desarrollo de la sociedad.

    Se ha afectado significativamente el medio ambiente y una de las afecciones mas importantes es la explotación de los recursos naturales y hemos utilizado esto a través de la tecnología para el beneficio del ser humano humano sin importarnos los daños que le causamos a los ecosistemas del medio ambiente.

    La importancia que tiene el desarrollo sustentable es que nos ofrece la solución de los problemas que tiene el pais en diversas áreas, sin afectar a otras áreas del medio ambiente, ya que con el tiempo todo lo que nos rodea se va deteriorando cada vez más y existen un sin fin de problemas sin solución alguna y es el objetivo principal de esta técnica de mejora continua en donde se busca un equilibrio entre las diversas situaciones alas que nos enfrentamos sociedad, política, ecología, economía, salud, al ser todo esto algo que nos afecta si no se corrige por ser el medio en el que vivimos.

    ResponderEliminar