viernes, 11 de junio de 2010

3° EVALUACION DEL 10% / SECCIONES 5 Y 6 / FACILITADORA FLORIMAR ALVAREZ

Buenas tardes a todos los integrantes de las secciones 5 y 6 de Ingeniería Básica, nocturno en la asignatura Educación Ambienta, por parte de su Facilitadora Florimar Álvarez. Sirva la presente para hacerles llegar la tercera y última evaluación del Blogger, la cual tiene una ponderación del 10% lo que completaría nuestro 30% de este medio. Cabe resaltar que tendrán oportunidad para responderla hasta el día viernes 18 de junio de 2010, sin prorroga alguna.

El Desarrollo Sustentable

El Desarrollo Sustentable es el proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras ".

La idea de desarrollo es relativamente reciente, pertenece al pensamiento moderno y se consolidó a raíz de la Revolución Industrial. En términos sociológicos, su origen se puede rastrear en el socialismo utópico, cuando se llegó a proponer la posibilidad de la fundación de nuevos órdenes sociales basados en el "racionalismo".

La innovación tecnológica se ha convertido en el paradigma del desarrollo puesto que el incremento del número de trabajadores tiene un limite óptimo, más allá del cual el incremento productivo se detiene y comienza un proceso de reversión productiva mientras que el avance tecnológico aparece como una fuente inagotable de alternativas.
Por este motivo se suele concebir al desarrollo como resultado casi mecánico de la tecnificación, lo que es inexacto y a veces erróneo.

Definición de desarrollo sustentable.

"El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades". Gro Bruntland, 1987.

El desarrollo es un proceso dinámico, en permanente desequilibrio, que tiende al incremento de las condiciones de vida de toda la población del mundo, en los términos que las personas deben definir disponiendo de la información necesaria para analizar las consecuencias de la definición acordada. El desarrollo debe ser endógeno, autogestionado y sustentable, sin agredir a otros grupos humanos para lograr los objetivos propios.

La sustentabilidad es la posibilidad de mantener procesos productivos y sociales durante lapsos generacionales, obteniendo de dichos procesos iguales o más recursos y resultados que los que se emplean en realizarlos, y con una distribución de dichos resultados y recursos que, en principio, discrimine positivamente a los hoy discriminados negativamente, hasta alcanzar una situación de desarrollo equipotencial de la humanidad, en términos de mejora sustantiva de los niveles y calidad de vida.

El desarrollo sustentable, para serlo y diferenciarse del simple crecimiento, tecnificación, industrialización, urbanización, o aceleración de los ritmos, debe satisfacer ciertas condiciones, además de ser endógeno, es decir nacido y adecuado a la especificidad local, y autogestionado, es decir, planificado ejecutado y administrado por los propios sujetos del desarrollo:

  1. Sustentabilidad económica, para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso;
  2. Sustentabilidad ecológica, para proteger la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cautelando, sin dejar de utilizarlos, los recursos genéticos, (humanos, forestales, pesqueros, microbiológicos) agua y suelo;
  3. Sustentabilidad energética, investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen, fundamentales en el caso del desarrollo rural y que, además, no agredan mediante su uso a los demas elementos del sistema;
  4. Sustentabilidad social, para que los modelos de desarrollo y los recursos derivados del mismo beneficien por igual a toda la humanidad, es decir, equidad;
  5. Sustentabilidad cultural, favoreciendo la diversidad y especificidad de las manifestaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, sin restringir la cultura a un nivel particular de actividades, sino incluyendo en ella la mayor variedad de actividades humanas;
  6. Sustentabilidad científica, mediante el apoyo irrestricto a la investigación en ciencia pura tanto como en la aplicada y tecnológica, sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y cortoplacista".

J.M. Calvelo Rios, 1998.

Evaluación:

Una vez leído el material suministrado, cada grupo deberá realizar un análisis donde detallen la importancia y los beneficios que nos suministra el Desarrollo Sustentable.

6 comentarios:

  1. unefa, ingeniería, nocturno, sección "5"
    grupo # 3
    integrantes:
    gomez ismael C.I. 12.983.896 se retiro
    malave johnny C.I. 13.043.736
    perez ricardo C.I. 13.673.068
    tortoza Alexander C.I. 14.313.003
    contreras marvin C.I. 14.645.669
    rosillo Isamar C.I. 20.067.789
    cotes ronald C.I. 19.914.485 se retiro

    La importancia del desarrollo sustentable consiste en fundamentar medidas apropiadas de preservación del medio ambiente y el equilibrio ecológico, protegiéndolo y aprovechando sus recursos naturales sin llegar a destruirlos, procurando una coexistencia entre el ser humano y el medio ambiente para las futuras generaciones de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades tanto humanas como naturales del planeta y exista la posibilidad de mantener los procesos productivos y sociales obteniendo recursos y resultados favorables en mejoras sustantivas de los niveles y de calidad de vida para ello se creó una medida de producción endógena, autogestionada y sustentable para no agredir a los grupos humanos y la naturaleza misma.

    ResponderEliminar
  2. IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

    El principal alcance del desarrollo sustentable no es otro que procurar dar una respuesta satisfactoria a las múltiples necesidades que requieren los seres humanos sobre la base de una relación armoniosa con el medio ambiente.
    La planificación ambiental, la evaluación del impacto ambiental y el ordenamiento ecológico, son las herramientas clave para el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, así como los instrumentos que permiten establecer la llave para el desarrollo económico y social de una región o país.
    El desarrollo sustentable ofrece revertir las tendencias o impactos negativos que el proceso globalizador de la economía mundial, la industrialización y la tecnología han ocasionado sobre el medio ambiente, posibilita integrar los adelantos científicos y tecnológicos hacia el manejo integral de los recursos, pero con el conocimiento que sobre su medio ambiente tienen las comunidades. Por ejemplo, se regresa del abismo de la agricultura intensiva especializada con base en agroquímicos, a una más diversificada. El manejo integral de las plagas, la biotecnología, la labranza mínima y la fertilización orgánica, combinados con algunos de los conocimientos ancestrales permiten una conservación de recursos, a la vez que asegura índices de crecimiento de la productividad y rentabilidad, es decir, convierte a los productores en agentes responsables de sus prácticas laborales y culturales para lograr el bienestar de su familia.
    De esta manera alentar la revaloración de la vida y de los productos derivados de ellos ya que muchos de éstos son básicos para el bienestar y calidad de vida de otras áreas, y manejar adecuadamente los problemas sociales, productivos, y ambientales de las grandes urbes.

    BENEFICIOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

    Dimensiones Económicas

     Reducir drásticamente los niveles de consumo de energía y otros recursos no renovables.
     Proveer asistencia para apoyar el desarrollo sustentable en las naciones.
     Utilizar recursos financieros, técnicos y humanos para desarrollar tecnologías limpias y menos intensivas en recursos no renovables.


    Dimensiones Sociales

     Mejorar la salud.
     Mejorar los niveles de alfabetización.
     Mejorar el bienestar social, proteger la diversidad cultural e invertir en capital humano.

    Dimensiones Ambientales

     Prevenir la desestabilización del clima y la destrucción de la capa de ozono.
     Proteger los recursos naturales necesarios para la producción de alimento y de material
     combustible, mientras se expande la producción para responder a las necesidades de una
     población en crecimiento.
     Promover una intervención regulada de la naturaleza, frenando o interrumpiendo la destrucción
     de bosques tropicales y otros hábitats únicos, con el objeto de conservar la diversidad biológica.

    Dimensiones Tecnológicas

     Preservar las tecnologías tradicionales que generan pocos desechos o contaminantes, que reciclan desechos y trabajan o se sustentan en sistemas naturales.
     Promover la adopción de tecnologías que sean limpias y más eficientes, que minimicen el consumo de energía y otros recursos naturales no renovables y que no contaminen el aire, el agua y los suelos.
     Reducir las emisiones de carbono para limitar la tasa global de incremento de los gases invernadero, y eventualmente estabilizar la concentración atmosférica de dichos gases.

    ingenieria nocturno
    sección 5
    grupo Nº 2
    Bachilleres:
    Hernández Fred C.I:17.959.713
    Mujica Argenis C.I:17.710.884
    González Gabriela C.I:19.445.690
    Aparcedo Emileth C.I:22.336.788
    Delgado Guillermo C.I:13.040.956

    ResponderEliminar
  3. Sección 6 - Ing.Básica (Nocturno)

    Bachilleres:

    Amarista Gabelys C.I: 12.165.595
    Brathwarte Richard C.I: 14.072.618
    Figueroa Eucaris C.I: 11.064.239
    Gámez Aileny C.I: 18.325.200
    Rodriguez Francielis C.I: 19.914.800


    DESARROLLO SUSTENTABLE

    IMPORTANCIA:

    Es relevante destacar el porque de la importancia del mismo, ya que sólo hecho de ser sustentable(viable)ya deberiamos tener claro que de él percibimos beneficios.

    Aclarando este concepto, podemos partir observando que todo proceso que vaya en pro-de nuestras necesidades es importante, ya que gracias al mismo obtenemos herramientas necesarias para incrementar la calidad de vida en la población, resguardando y garantizando la calidad de vida a generaciones futuras.

    A partir de este desarrollo, nos involucramos directamente con el medio ambiente cuando buscamos o evaluamos la sustentabilidad ecológica, asi mismo darnos cuenta de la importancia del mismo.

    BENEFICIOS:

    * Mejora el incremento de la calidad de vida.

    * Concientización a nivel ecológico.

    * Conocimiento de los factores influyentes en el desarrollo sustentable para así poder diferenciarlo de un simple proceso de incremento industrial y técnico de la población.

    ResponderEliminar
  4. El desarrollo sustentable trata de explicar que podemos conseguir provecho del medio ambiente pero sin explotarlo de tal manera que lo destruyamos y que no se vean afectadas las sociedades en general.
    Y es importante porque trata de mantener un equilibrio a nivel mundial del medio ambiente al ser utilizado para fines humanos como las industrias y las viviendas.
    La sustentabilidad en general: consiste disponer de los recursos naturales cautelosamente para la mejora de la vida humana pero sin el desgaste general de los materiales usados para un mejor disfrute de los recursos y así una larga vida para los seres vivos en general que se hallan en el mundo.
    También podemos desglosar la sustentabilidad en económica, ecológica, energética, social, cultural y científica, la cual cada una de ellas expresa algo importante para el ambiente.
    Cabe destacar que la sustentabilidad energética al punto de vista de nosotros es la más importante ya que actualmente estamos sufriendo una gran déficit de energía

    BACHILLERES:
    Sthefany Escobar C.I 20.191.402
    Steven García C.I 19.720.998
    Yorman Acosta C.I 17.960.422

    ResponderEliminar
  5. Importancia del Desarrollo Sustentable:

    Iniciare por definir lo que es Desarrollo endógeno.
    Desarrollo endógeno significa básicamente desarrollo desde adentro. Siendo este un modelo económico y social que nace directamente de las comunidades y las decisiones partes desde adentro de las mismas.
    Es importante destacar que el modelo de desarrollo endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas con la participación de la comunidad, además de la protección del medio ambiente.
    El desarrollo endógeno es relevante o importante ya que el permite el alcance hacia un desarrollo sostenido en lo político, social y económico.
    En este sentido, desarrollo sostenible es el capaz de satisfacer cada una de las necesidades del presente mejorando la calidad de vida y su productividad sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.


    A Través de la aplicación en nuestro país de este modelo de desarrollo sostenible tendremos numerosos beneficios y las áreas mas destacadas son:

    Económicas: con dichos recursos permitirá la permanencia del desarrollo sustentable, Ecológica, que tiene que ver con el cuidado que le brindemos a nuestros recursos naturales. Social: para que la humanidad sea beneficiada de una manera equitativa.

    Ya para culminar se puede decir que en el Desarrollo Sustentable concepto clave es mantener las condiciones planetarias favorables para el desarrollo de la vida humana a nivel global y local. Pero, para lograr este objetivo es preciso cumplir ciertos requisitos. El primero es equilibrar las necesidades humanas con la capacidad del planeta para proteger a las generaciones futuras. Esto significa que los efectos de las actividades humanas se mantengan dentro de unos límites que eviten la destrucción de la diversidad, complejidad y funcionamiento de los sistemas ecológicos que soportan la vida.
    La meta es poder vivir una vida segura, sana y productiva en armonía con la naturaleza y los valores culturales y espirituales locales. Esto significa que no sólo se trata de encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano y la vida de los ecosistemas, sino también de buscar un camino que lleve hacia la igualdad entre individuos y comunidades, naciones y generaciones. Buscar una alternativa que permita distribuir la riqueza en la forma de acceso a recursos y oportunidades para aumentar la prosperidad de todos.


    SECCION Nro. 6
    INGENIERIA

    Simon A. Silva C.I. 20.558.115

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches profesora somos el grupo Nº 7 del primer semestre de Ing. basica sección 5. integrantes Ramon Betancourt CINº. 7.994.552, Pedro Mosqueda CINº 9.999.831, José Camejo CINº. 12.715.497, Leonardo Ruffo CINº. 13.826.772, Isamar Rosillo CINº. 20.067.789, Danetzi Perdomo CINº. 20.558.993,

    Importancia del Desarrollo Sustentable:
    Su Importancia radica en que permite mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas manteniendo el equilibrio ecológico, la protección del ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.

    Es importante por que es endógeno, es decir nacido desde adentro de la propia localidad y adecuado a sus necesidades especificas y tambien es autogestionado, es decir que es planificado, ejecutado y administrado por los individuos de dicha localidad.

    Otra de sus importancias es que permite mantener procesos productivos por largos periodos generacionales, obteniendo de dichos procesos iguales o más recursos y resultados que los que se emplean en realizarlos, alcanzando una situacion de desarrollo equipotencial de la humanidad.

    Beneficios del Desarrollo Sustentable.

    - Disposición de recursos necesarios para darle persistencia al proceso.
    - Protege la base de recursos naturales mirando hacia el futuro y cuidando sin dejar de utilizarlos, los recursos genéticos ( humanos, forestales, pesqueros y microbiológicos)agua y suelos.
    - Emplea la investigación diseño y utilización de tecnologías que consuman igual o menos enrgia que la que producen.
    - Beneficia por igual a toda la humanidad, es decir, permite la equidad en la distribución de los recursos.
    - Permite la diversidad y especificidad de las manifestaciones culturales (locales, regionales, nacionales e internacionales) sin restringir a un nivel particular, sino incluyendo en ella la mayor variadad de actividades humanas.
    - Permite la investigación de la ciencia pura como la aplicada y la tecnológica sin permitir que la primera se vea orientada exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata y corto placista

    ResponderEliminar