lunes, 10 de mayo de 2010

1° EVALUACION DEL BLOGGER / FACILITADORA FLORIMAR ALVAREZ

Buenas tardes a todos los integrantes de las secciones 5,6 y 7 de Ingeniería Ciclo Básico Nocturno, en la asignatura Educación Ambiental, sirva la presente para enviarles la primera evaluación del Blogger, la cual tendrá una ponderación del 10 % y la fecha tope para contestarla es hasta el día lunes 17 de mayo de los corrientes, sin prorroga.

MEDIO AMBIENTE

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, es decir, este Medio ambiente, vendría hacer el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

CONSTITUYENTES DEL MEDIO AMBIENTE:

La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo.

El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas (conjunto de materiales arrancados, transportados y después depositados por un glaciar) glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas. Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable.

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES.

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

MEDIO AMBIENTE EN VENEZUELA

Venezuela protege el 36,3% (1997) de su territorio, siendo el mayor porcentaje de los países de América. Los vecinos de Venezuela, Colombia, Brasil y Guyana protegen sólo el 9%, el 4,2% y el 0,30%, respectivamente. A pesar de estas medidas proteccionistas, Venezuela está perdiendo parte de sus valiosos bosques tropicales. Entre 1990 y 1995, se eliminaron más de 2,5 millones de hectáreas. Además, la degradación del suelo en las praderas de Los Llanos, derivadas de varios años de sobrepastoreo, se ha convertido en un problema grave. Venezuela está muy industrializada, ya que el 36,4% (2000) de su producto interior bruto (PIB) proviene de la industria. Uno de los principales recursos del país es el petróleo. Los vertidos ocasionales de petróleo han provocado la muerte de peces y el cierre de algunas urbanizaciones costeras en el lago de Maracaibo. La contaminación industrial también afecta a la costa del mar Caribe, donde vive la mayor parte de la población. La falta de instalaciones para el tratamiento de aguas residuales también ha contribuido a la contaminación de la costa del mar Caribe. En las zonas urbanas, sólo el 71% (2000) de la población tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas; en las áreas rurales, la cifra baja al 48%. La contaminación del aire es otro problema de los centros urbanos como Caracas, Maracaibo y Valencia. Venezuela forma parte de tratados internacionales relativos a biodiversidad, cambio climático, especies en peligro de extinción, conservación de la vida marina, contaminación naval, bosques tropicales y humedales.

TRANSVERSALIDAD

La Transversalidad, es la inclusión sistemática, global y desde todos los ámbitos, de valores y actitudes relativos a temas de gran importancia social, pero no suficientemente reflejados en el interés institucional, como los que afectan a la ciudadanía, la interculturalidad, el género.

La transversalidad de Medio Ambiente, se ocupa el equipo del IPDC. Su objetivo: incorporar al proceso desde un principio la protección y sensibilización al Medio Ambiente: inclusión de un módulo de medio ambiente en actividades formativas, incentivar el uso del transporte público, reciclaje, etc., así como, fomentar la interculturalidad por medio de la elaboración e impresión de materiales de educación intercultural, como medida de acercamiento y conocimiento a la diversidad de culturas que en la actualidad conviven en la realidad de la localidad y que en la mayoría de los casos desconocemos.

Transversalidad de la Igualdad de Oportunidades: La Delegación de Igualdad y Salud se encargará de Incorporar la Perspectiva de Género a lo largo de todo el Proyecto y velar para que esto se cumpla en todas sus fases. Todas las acciones formativas incluirán un módulo de Igualdad de Oportunidades. A nuestro socio le corresponderá asimismo el diseño, publicación e impartición de material de coeducación dirigido a niños y niñas, así como personal docente. Talleres de cambio de actitud en cuanto a roles y estereotipos, para la sensibilización hacia la corresponsabilidad

En primer término, la incorporación de la dimensión ambiental en el curriculum está mediada por la concepción de ambiente. Para desarrollar esta parte se señalan los planteamientos de Lucie Sauvé (1997) cuya clasificación considero muy didáctica. Sauvé sostiene que la concepción de ambiente presenta diversas expresiones, cada una de las cuales implica el desarrollo de estrategias y competencias las cuales serían las siguientes:

a) El medio ambiente naturaleza:

Esta concepción remite a la necesaria actitud de apreciación, respeto y conservación del medio físico natural. Aquí el concepto de ambiente alude al entorno original, puro, del cual la especie humana se ha distanciado, lo que queda de manifiesto por las actividades antrópicas que han provocado su deterioro. Esta concepción, dice Sauvé, se maneja de distintas formas entre los autores. Para unos se trata de una naturaleza-útero en la que se debe entrar para renacer; para otros, como naturaleza-catedral para admirar. De este modo han surgido las actividades naturalistas en parques nacionales para estar en contacto con esa naturaleza que puede renovar nuestro espíritu.

b) El medio ambiente recurso:

Es la concepción que ve el ambiente como base material de los procesos de desarrollo. Es aquel patrimonio biofísico que se agota sobre todo cuando no se respetan sus límites de aprovechamiento o ciclos de regeneración, por lo que se requieren estrategias para saber cómo manejarlo, cómo reutilizar, cómo reciclar, como reducir.

c) El medio ambiente problema:

En esta concepción el ambiente está amenazado, deteriorado por la contaminación, la erosión, el uso excesivo. Ello implica que se precisa del desarrollo de competencias y técnicas para preservar y restaurar su calidad. En lo pedagógico se asocia a la necesidad de adquirir habilidades para resolver problemas.

d) El medio ambiente medio de vida:

Se trata del ambiente en la vida cotidiana, en la escuela, el hogar, el trabajo. Incorpora por tanto, elementos socioculturales, tecnológicos, históricos. El ambiente es propio, por lo que debemos desarrollar un sentimiento de pertenencia. De aquí surgen las diferentes estrategias pedagógicas basadas en la vida cotidiana, para convertirnos en creadores y transformadores de nuestro medio de vida. Conocer el ambiente para construirlo podría ser la frase que resume esta concepción.

e) El medio ambiente biosfera:

Esta concepción remite a la idea de la nave espacial Planeta Tierra, así como al concepto de Gaia (Lovelock), que parten de la toma de conciencia de la finitud del ecosistema planetario y como nuestro lugar de origen en el cual encuentran unidad los seres y las cosas. Se trata de una concepción global que invoca intervenciones de orden más filosófico, ético, humanista y que, por supuesto, incluye las diferentes cosmovisiones de los grupos indígenas.

f) El medio ambiente, proyecto comunitario:

Concibe al ambiente como entorno de una colectividad humana, medio de vida compartido con sus componentes naturales y antrópicos. Es un espacio de solidaridad, de vida democrática. Esta concepción implica una participación más sociológica y política, donde la vía de la investigación-acción para la resolución de nuestros problemas comunitarios, dice Sauvé, se manifiesta como muy pertinente.

Independientemente de nuestras posibles divergencias con la tipología propuesta por Lucie Sauvé, debemos reconocer que nos es útil para poder intentar una aproximación distinta al problema de la educación ambiental. Debemos plantear también que el surgimiento de estas concepciones no necesariamente ha sido diacrónico, porque es posible percatarse de la coexistencia de varias de ellas en nuestro medio y en el momento actual.

2. El campo de la educación ambiental:

Así, nos encontramos que la educación ambiental es un campo pedagógico emergente que comienza a adquirir una legitimidad en el campo de la educación en general. Como todo campo en construcción es altamente asimétrico y se expresa de diferentes modos en espacios de actuación distintos. Por ejemplo, en Estados Unidos el gremio que impulsó la educación ambiental en ese país, fue precisamente el de los maestros de primaria. Ello hizo que el campo en este país tuviera una serie de rasgos bastante distintos de los que se observan en España, por ejemplo, donde fueron los académicos de la Ecología los primeros que comenzaron a promoverlo y a luchar por su reconocimiento institucional.

Como puede fácilmente inferirse, la conformación del perfil del campo de la educación ambiental no sólo está en relación con el gremio que lo ha impulsado inicialmente sino, de igual modo, con el espacio de actuación donde se han manifestado con mayor fuerza los proyectos.

Así, en México fueron los biólogos los que le dieron a la educación ambiental este impulso inicial aunque aproximadamente una década después de lo que ocurrió en Europa. Sin embargo, este impulso no se produjo en los espacios académicos universitarios o en las áreas naturales donde se realizaban los trabajos de campo, sino insertos en proyectos de conservación en contextos comunitarios rurales generalmente en condiciones económicas precarias y, con bastante frecuencia, trabajando con poblaciones culturalmente diferenciadas como ocurre en muchos de los países de la región latinoamericana.

3. La educación ambiental en el currículo:

Sin duda alguna la educación ambiental constituye hoy un área importante dentro del actual curriculum escolar. Lo anterior, aunque no todos lo reconozcan o le concedan el verdadero valor que debiera de tener, dada la problemática ambiental que se caracteriza como una de las crisis del mundo contemporáneo. Pero, la incorporación de la dimensión ambiental al contexto escolar ha atravesado diversos momentos. Me permitiré caracterizarlos basándome en el caso México, aunque pueden reconocerse similaridades con lo ocurrido en otros países.

a) La resistencia:

Las primeras manifestaciones de los sistemas escolarizados frente a esta nueva área fueron de rechazo. Esta actitud tenía dos orígenes. El primero debido a que las recomendaciones para su incorporación surgían de un ámbito institucional distinto del educativo. El segundo, porque se aducía que el medio ambiente ya formaba parte del contenido escolar. Si volvemos a la clasificación de las concepciones de ambiente de Sauvé podríamos afirmar que este último argumento respondía a una concepción de ambiente naturaleza. En efecto, los contenidos escolares sobre los procesos y dinámicas de la naturaleza han formado parte desde siempre del material escolar, a través de las ciencias naturales. Pero ya sabemos que el medio ambiente no es sólo naturaleza. Por lo que se trata de una concepción limitada, que lamentablemente aún se encuentra presente en muchos de nosotros y, sobre todo, en aquellos que toman decisiones respecto del contenido curricular.

Es más, en esta primera etapa se nos quería demostrar que el ambiente ya estaba presente en el curriculum porque había lecciones que hablaban de la fauna silvestre o de los espacios naturales, aunque solían ser contenidos que remitían a la fauna africana y a los bosques boreales. Esta situación alude a otro problema relacionado con la valoración de lo propio dentro del curriculum. Problema al cual no podré referirme por razones de espacio, aunque se puede reconocer con facilidad como un fenómeno bastante común al interior de nuestros sistemas escolares y que no se restringe a los temas del medio ambiente.

b) La asignatura:

Cuando los temas ambientales fueron cobrando mayor peso en el marco de las políticas públicas nacionales e internacionales, la resistencia inicial de los administradores y funcionarios educativos fue minándose, pero su respuesta se orientó a la creación de asignaturas sobre el tema con un enfoque muy cercano al de las ciencias naturales y, en ocasiones, manejándolo incluso como una asignatura optativa. En esta etapa que no consideramos superada, la concepción de ambiente que ha prevalecido ha sido la de ambiente recurso, ya que el tratamiento del contenido ha partido de concederle valor sólo a aquello que puede ser útil social o económicamente.

El problema de manejar el ambiente como asignatura cercena múltiples posibilidades de que lo ambiental se convierta en espacio de articulación de los contenidos curriculares, como ya he señalado en otro trabajo (González Gaudiano, 1997). Asimismo, atomiza el campo del saber ambiental empleando la misma lógica positivista de fragmentación del conocimiento escolar.

Más aun, dicha asignatura incorporada al curriculum de la educación básica suele referirse al conocimiento ecológico, a problemas de contaminación industrial y urbana o al abordaje de los llamados problemas ambientales globales (cambio climático, capa estratosférica de ozono, pérdida de la biodiversidad, etc.) soslayando los fenómenos locales y el abordaje multidisciplinario, con lo que podríamos decir que responde a una concepción parcial de ambiente biosfera combinado con ambiente problema.

c) La ambientalización de las Ciencias Naturales:

Como consecuencia de las críticas a las medidas que reducían la incorporación de la dimensión ambiental en el curriculum a una o varias asignaturas, se produjo un esfuerzo por ambientalizar el curriculum tradicional en su conjunto. El esfuerzo consistió en añadir contenidos relacionados con el medio ambiente en las distintas áreas del conocimiento. En este esfuerzo se produjeron numerosas aberraciones. Decir, por ejemplo, que se había ‘ambientalizado’ el área de matemáticas porque se empleaba la naturaleza para demostrar los algoritmos de operaciones aritméticas. El uso de la naturaleza como ejemplo ha sido un recurso didáctico desde tiempos inmemoriales.

El área que logró una mejor concreción en este proceso fue la de ciencias naturales, quizá porque la relación conceptual estaba más clara o por la dominancia de la concepción ambiente naturaleza. Pero lo cierto es que la dimensión ambiental se constituyó como un eje curricular que atravesaba el área desde los grados iniciales y proseguía con un buen tratamiento didáctico hasta los superiores. La ‘ambientalización’ de las ciencias naturales modificó la organización tradicional del conocimiento en esta área, donde se acostumbraba primero a abordar los procesos del mundo físico antes de tratar los temas de los seres vivos.

Así pudieron observarse buenos ejercicios de planeación empleando un enfoque sistémico de los procesos ecológicos que permitían una mejor comprensión de los fenómenos y dinámicas de la naturaleza.

En algunos casos, sobre todo en los grados superiores de la educación básica, incluso se establecían algunos puentes con procesos productivos y con la degradación del entorno como resultado de las actividades antrópicas (urbanización, contaminación, cambio de uso del suelo, etc.). En este esfuerzo se presenta regularmente, cuando menos para el caso México, una mezcla de concepciones de ambiente: naturaleza, problema, medio de vida y biosfera.

d) Las propuestas transversales:

Los avances anteriores, sin embargo, aun dejaban mucho que desear, sobre todo en el tratamiento de la dimensión ambiental desde las Ciencias Sociales y las Humanidades. Muchas asignaturas del curriculum tradicional no habían sufrido cambio alguno en este proceso. Materias tan importantes como el Civismo, por la necesidad de promover la formación de nuevos valores en la relación sociedad-ambiente mantenían su acostumbrada organización decimonónica. La Historia no ha sido capaz de ampliar su marco explicativo de los procesos históricos vinculando la dimensión ambiental. ¿Cómo entender los procesos históricos hispanoamericanos al margen de la introducción de especies exóticas animales y vegetales para satisfacer los apetitos de los grupos dominantes? ¿Cómo ignorar los impactos ecológicos que causaron esos procesos en las especies nativas? ¿Y los impactos culturales? ¿Y los económicos?

En fin, por todo ello se emprendió la búsqueda de una estrategia que permitiera crear una estructura más coherente. Fue así que surgieron los ejes transversales.

La propuesta de incorporar la educación ambiental como un eje transversal en el curriculum que más ha impactado a América Latina y el Caribe, fue la que se promovió desde España. Ya desde mediados de la década de los años ochenta y aprovechando el Movimiento de Renovación Educativa que tuvo lugar en España se propuso un conjunto de cambios que implicaban no sólo al plan de estudios y sus materiales didácticos, sino a las metodologías de enseñanza y las actividades extraescolares (Marcen, 1988).

Según Tello y Pardo (1996: 135-136) es a partir de la promulgación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo en 1990 que se formaliza la incorporación de la educación ambiental considerándola como "un tema transversal que impregna todas las etapas, áreas y materias del currículo". Este paso, dice Pardo (1996: 87 y 93), implicó transitar de un conjunto de propuestas ambientalistas a una estrategia de transversalidad integrada en un proyecto pedagógico que comprende tres dimensiones: una institucional, una curricular y una conceptual.

Por su parte, Gutiérrez (1995: 160-161) reconoce a los ejes transversales como una de las aportaciones teóricas más innovadoras dentro de la Teoría Curricular, ya que implica desarrollar itinerarios propios de las distintas asignaturas y movilizar y reciclar "todas las parcelas clásicas de nuestros planes de estudio". Gutiérrez sostiene que:

"El concepto de eje transversal se refiere a un tipo de enseñanzas que deben estar presentes en la educación obligatoria como "guardianes de la interdisciplinariedad" en las diferentes áreas, no como unidades didácticas aisladas, sino como ejes claros de objetivos, contenidos y principios de procedimiento que han de dar coherencia y solidez a las materias y salvaguardar sus interconexiones en la medida de lo posible… Sobre ellos pivotan en bloque las competencias básicas de cada asignatura con la intención de generar cambios en su interior e incorporar nuevos elementos".

Sin embargo y como hemos visto con las concepciones de ambiente propuestas por Sauvé, se requiere partir de una clara definición conceptual de este término ya que puede estar cargado desde un romanticismo hasta catastrofismo y vinculado a ideologías de la más diversa filiación partidista. Zabalza (1991: 244) lo expone de este modo:

"Una de las características del término ‘ambiente’ es la gran cantidad de acepciones diferentes que se le han atribuido y una amplitud, prácticamente sin límites del campo semántico que cubre (todo es-está en el ambiente, desde las estructuras macrosociales hasta la específica combinación de productos hormonales que determina nuestro humor en un momento dado). Eso supone que al hablar de ambiente podemos estar, con cierta frecuencia, refiriéndonos a cosas distintas".

Como podemos ver, la incorporación de la dimensión ambiental al curriculum de la educación presenta variados grados de complejidad, a mi juicio uno de los más importantes es la formación de maestros, para poner en marcha propuestas, como las de transversalidad, que modifican no sólo la organización tradicional del conocimiento y el funcionamiento de las instituciones escolares en su conjunto, sino que depositan en el profesor la iniciativa de incorporar temas y desarrollar actividades de naturaleza local, así como de propiciar articulaciones con otras áreas de conocimiento y de la realidad del estudiante. Todo lo cual es más fácil decirlo, que hacerlo.

Pese a las críticas y las dificultades que ha implicado este esfuerzo, no cabe duda que se trata de una situación irreversible y que tiene grandes ventajas (1). Países como Chile, Bolivia, Colombia, Argentina y El Salvador, por citar sólo algunos, han entrado al proceso de la transversalidad. Franza y Goldstein (1996) para el caso argentino hacen una serie de propuestas extraoficiales para distintos niveles educativos siguiendo estas ideas. El sema (1997) de El Salvador menciona que la incorporación del ambiente como un eje transversal de la reforma del sector educativo formal intenta empapar "la temática educativa" para que adquieran conciencia y desarrollen habilidades en el sentido de que de "la calidad del medio ambiente que construyan con sus conocimientos dependerá no sólo su calidad de vida y la de sus hijos, sino incluso su misma supervivencia".

En Costa Rica a raíz de la creación de la Gerencia de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible dentro del Ministerio de Educación Pública en 1994, se dieron pasos en la dirección de incorporar la dimensión ambiental en todas las materias del curriculum, así como la de promover campañas e impartir capacitación para su instrumentación.

De este modo, la educación ambiental se ha convertido en un componente de los procesos educativos escolarizados, cuyos retos deberán enfrentarse en el futuro próximo para evitar que un campo que tiene tanto potencial para la formación de los sujetos del próximo milenio se banalice en propuestas desarticuladas, conservacionistas y alejadas de la compleja realidad de nuestros pueblos que difícilmente puede ser entendida con la formación que promueve el curriculum tradicional actual.

4. Las tareas:

En el proceso anterior descrito muy sucintamente qué tareas quedan pendientes.

a) Una que me parece primordial es formarse dentro del campo de la educación ambiental. Un área pedagógica nueva en la que convergen contenidos de tantas disciplinas requiere de estrategias formativas propias para poderse desarrollar adecuadamente. No es cosa de voluntarismos, ni decretos.

En México se están llevando a cabo seis maestrías en educación ambiental, tres de ellas impartidas por unidades de la Universidad Pedagógica Nacional. Es decir, que están dirigidas principalmente a maestros de educación básica. Además se ofrecen una decena de diplomados para preparar a los educadores ambientales en el desarrollo de habilidades más específicas dada la gran amplitud del campo.

b) Otra tarea que considero importante es impulsar procesos de investigación y evaluación en educación ambiental. Esto es válido no sólo para aquellos proyectos que se ejecutan en el contexto escolarizado, sino para todos. Ha habido una corriente enorme de recursos financieros provenientes de las más diversas fuentes nacionales e internacionales para ejecutar proyectos en esta materia, pero nadie tiene ni siquiera vagas ideas de cuáles fueron sus impactos en la población a la que iban dirigidos. Tampoco se han desarrollado estrategias pedagógicas específicas para el abordaje de problemas particulares. Lo más usual es que se apliquen proyectos que han sido muy difundidos en países desarrollados (Wild, Wet, Learning Tree, etc.) los cuales muy a menudo no son aplicables a las realidades sociales y económicas de los países hispanoamericanos y suelen tener enfoques muy conservacionistas.

c) Se precisa también un profundo cambio institucional. Nuestras instituciones educativas del sector público vienen de una tradición administrativa autoritaria y rígida. Estos dos rasgos son incompatibles con la flexibilidad curricular y la apertura institucional que requiere la educación ambiental y la educación actual en general.

d) Finalmente, y sin pretender agotar este listado, se necesita un cambio en la forma en la que concebimos a la educación ambiental. Honestamente tenemos que reconocer que muchos de nosotros continuamos viendo este nuevo campo como perteneciente al ámbito de lo no formal o vinculado a un interés que reducido a su mínima expresión alude al problema de la basura o a las distintas formas de contaminación. Es, por decirlo así, una especie de pedagogía residual que, en el mejor de los casos, cobra importancia sólo en determinados momentos del ciclo escolar.

Y, sin embargo, de la capacidad de aquellos educadores que con nuestro trabajo estamos pretendiendo contribuir a prevenir, mitigar y resolver los complejos problemas ambientales que nos aquejan, dependerá un gran conjunto de los rasgos que definirán los perfiles sociales, económicos, políticos y ecológicos del siglo en el que ya nos encontramos.

Evaluación:

Una vez leído en texto, los grupos deberán elaborar un informe donde expliquen de manera detalla como nacieron o creados los ejes transversales”.

10 comentarios:

  1. http://ronaldmarmol.blogspot.com Ahi esta la respuesta profesora..

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  2. http://sthefanyescobar.blogspot.com/ buenas tardes profesora en este link se encuentra la tarea asignada

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  3. http://argenismujicaingenieriaensistema2010.blogspot.com/

    Buenas Tardes profesora Florimar en el siguiente enlace se encuentra el comentario sobre la tarea asignada. Grupo 2 seccion5

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  4. silva ditzay ci:20560052
    anzola yubriner ci:18141539
    flores maryori ci:17627914
    caraballo elí ci:20062664
    espinoza reinaldo ci:19313974
    león nataly ci:18755052


    el medio ambiente como principal individuo en nuestro planeta para la supervivensia de todos los seres vivos. El medio ambiente comtiene,capas,estructura,etc,que interactuan entre sí para formarce como medio ambiente,y lograr sus transformaciones a medida de los siglos. El medio ambiente hoy en dia esta ciendo transformado por el hombre,dando así impacto que amenazan a todos los seres vivos y ocacionando cambios en el planeta. En nuestro pais(Venezuela)todavia se protege un area de nuestro ambiente que supera a los demas ambiente de los demás paises latinoamericanos. Pero ha medida que han pasado los años perdemo muchas areas ambientales por causa de las creaciones del hombre.
    Los científicos empezaron a crear ideas y aponerlas en practica para hacer el buen uso del ambiente.
    DE el ambiente los científicos desarrollaron los posibles conspto del medio ambiente nombrandolos:
    El medio ambiente naturaleza
    El medio ambiente recurso
    El medio ambiente problema
    El medio ambiente de vida

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  5. Muy buenas tardes Profesora, tenemos el placer de dirigirnos a usted el grupo conformado por alumnos de la sección 5 del 1er semestre de Ingeniería (ciclo básico) turno nocturno, con el fin de hacerle llegar la investigación realizada por nosotros acerca de los EJES TRANSVERSALES esperando sea de su agrado.

    A continuación fragmento de lo investigado:

    EJES TRANSVERSALES

    Los ejes transversales, de acuerdo con lo expuesto en la Jornada de Formación e Inducción sobre el Nuevo Diseño Curricular (1997), "representan un factor de integración de los campos del conocimiento y facilitan una comprensión reflexiva, crítica e integral de la realidad". Para lograr que efectivamente el alumno ejecute estos cuatro ejes, es necesario que planifiquemos los mismos en forma operativa, tomando en cuenta las dimensiones e indicadores que la ciencia y la tecnología propone para ello.

    En la incorporación de los ejes transversales como factor fundamental en el éxito de la aplicación del currículo, se enfoca la necesidad de profundizar en el conocimiento de los contenidos que se desprenden de las diferentes áreas o disciplinas, centradas en las asignaturas o áreas de desarrollo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que los alumnos logren en el trabajo formal y sistemático del aula, o de forma espontánea en contacto con su entorno y a través del desarrollo con su realidad, que no deja de ser tan importante como el formal, es más, según el alcance constructivista, los conocimientos adquiridos del entorno deben estar delimitando los conocimientos a trabajar en las aulas, de lo cual John Dewey citado en el Proyecto Educativo Nacional; es uno de los propulsores de la educación para la vida.

    Estos principios fundamentales, están dirigidos a abrir la escuela a la comunidad, promover la integración de los conocimientos adquiridos en el aula y en el entorno, adoptar una actitud crítica y constructiva a favor del desarrollo de valores éticos fundamentales y dotar a los alumnos de capacidades necesarias para conocer e interpretar la realidad y para poder actuar sobre ella.

    Parte I

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  6. Parte II

    Es así como inicialmente surge la necesidad de centrar con exactitud, el concepto de ejes transversales, para lo que el Ministerio de Educación en Los Ejes Transversales Dentro del Currículo Básico Nacional, los define como "temas recurrentes que emergen de la realidad social y que aparecen entretejidos en cada una de las áreas que integran el currículo"; lo que los ubica como elemento común para cada área y no como un área o disciplina aislada o separada. Además que en el mismo documento se observó que:

    …“los ejes transversales se constituyen, entonces, entonces en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, saber, el hacer y el convivir a través de los conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. Hay que insistir en el hecho de que el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo, en todos sus niveles, una educación significativa para el niño a partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno”.

    Los ejes transversales se describen en seis (6) grandes rangos:
    Eje transversal lenguaje, Eje transversal desarrollo del pensamiento, Eje Transversal valores, Eje transversal trabajo, Eje Tranasversal ambiente y Eje Transversal identidad nacional; dentro de cada uno de ellos se describen los aspectos a integrar y la consideración de la integración de forma holística en un enfoque multidireccional cualitativo basado en la etnografía como método de investigación y como mecanismo para la producción de conocimientos y el fomento de aprendizajes significativos.

    En Resumen, Los ejes transversales son los temas que se pueden tratar desde otras disciplinas y en el proceso educativo sirven para dinamizar los procesos. Por ejemplo, existe la ética de la comunicación en castellano cómo trabajarla desde la matemática, las ciencias sociales, la física, la química, etc, en todas estas asignaturas hay ética y se transversalizan a las áreas, se puede hacer a través de proyectos de área e inclusive encontrar textos con estas temáticas.

    Esperando haya disfrutado su fin de semana, esperando haber culminado con la asignación, se despiden de usted los integrantes del Grupo # 3 conformado por:

    NOMBRE Y APELLIDO C.I
    Contreras Marvin 14.645.669
    Gómez Ismael 12.983.896
    Rosillo Isamar 20.067.789
    Pérez Ricardo 13.673.068
    Tortoza Alexander 14.313.003
    Malavé Johnny 13.043.736

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  7. Grupo #3
    II PARTE

    ANZOLA YUBRINER CI: 18141539
    SILVA DITZAY CI: 20560052
    FLORES MARYORI CI: 17627914
    CARABALLO ELI CI: 220062664
    ESPINOZA REINALDO CI: 19313974
    LEÓN NATALY CI: 18755052

    Los científicos y individuos que dominan el tema de lo que le esta pasando a nuestro ambiente, transmiten las informaciones e conocimientos a todas las personas para ir tomando cartas en el asunto y que nuestras generaciones tengan la posibilidad de disfrutar de nuestro ambiente. Para culminar los ejes transversales se crearon y surgieron una vez que las instituciones e científicos observaron la deterioración del ambiente y crearon instituciones con la finalidad de expandir informaciones para reparar los daños y conservar a nuestro ambiente.

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  8. La Transversalidad: Fue creada con la finalidad de incorporar al currículum de educación el estudio del medio ambiente y la formación de nuevos valores en la relación sociedad-ambiente. Es a partir de la promulgación de la ley de ordenación general del sistema educativo en 1.990, que formaliza la incorporación de la educación ambiental considerándola como un “tema transversal”.


    Alumnos:
    Cabanerio Ángel C.I.V- 17959392
    Iglesia Nayerson C.I.V- 20007937
    Mayora Jefferson C.I.V- 19628357
    Rovaina José C.I.V- 15315405
    Vergara José C.I.V- 18754631

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  9. Grupo #6
    Camejo José 12715497.
    Bentancourt Ramón 7994552.
    Mosqueda Pedro 9999831.
    Perdomo Danetzi 20558993.
    Ruffo Leonardo 13826772.
    La transversalidad es la incorporación de valores sobre los temas de gran importancia pero no tanto institucional si no en lo que los ciudadanos se ven mas afectados.
    El IPDC mediante su objetivos de incorporar la protección y concientización del medio ambiente en actividades informativas.
    Al principio la transversalidad no se le dio la importancia que a meritaba en vista de la problemática ambiental que afecta al mundo, esta al ser incorporada al ambiente escolar tuvo barios momentos:
    a) La resistencia: Al principio la incorporación de la educación ambiental al currículo escolar como eje transversal tuvo una oposición y rechazo por parte de los sistemas escolarizado; debido a que dichas recomendaciones prosedian de un ámbito institucional distinto del educativo, y en 2º lugar por que se creia que el medio ambiente ya venia formando parte del contenido escolar dentro del marco de la asignatura ciencias naturales en la que se enseñaba la dinámica la naturaleza y sus procesos y no de los problemas por lo que esta atravesando el ambiente.
    b) La asignatura: Después de muchas criticas la resistencia inicial fue cediendo, se crearon asignaturas con enfoques cercanos a las ciencias naturales y llegando a tomarse como materias optativas, esta etapa no se considera superada ya que la concepción que tiene es la de ambiente recurso en el cual se le concede valor solo a aquello útil social y económicamente.
    Se4 trata el problema del tratamiento que se le da como asignatura ya que cercena múltiples posibilidades de que lo ambiente se convierta en espacio de articulación de los contenidos curriculares; ademas esta asignatura incorpora al currículo de la educación básica los problemas ecológicos de contaminación global

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  10. Un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
    Estos factores externos son:
    • Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
    • Ambiente biológico :
    1. Población humana: Demografía.
    2. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
    3. Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
    4. Agua.
    • Ambiente socioeconómico:
    1. ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
    2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
    3. Desastres: guerras, inundaciones.
    Grupo Nº 04:
    01. Morillo, Antonio
    02. Aubrey, Henderson
    03. Pacheco, Francisco
    04. Cedeño, Ronald
    05. Rosal, Jesus
    06. Araujo, Jorge Daniel

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